El fundador de Wikileak, Julian Assange, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra.

29/08/2012 10:44


Wikileak es un sitio especializado en filtrar información gubernamental, actualmente, Assange, su fundador,  está siendo acusado por comente abuso sexual a dos mujeres suecas. Al respecto los diarios locales e internacionales argumentan sus puntos de vista.


Principalmente, hay tres países interesados en capturar a Julian Assange, el primero, es Suecia  quien pide su extradición por abusar sexualmente de dos mujeres. El periódico, the guardian, diario local publica en su edición digital el 22 de agosto del 2012.  “julian Assange Sex claims not a crime in Latin america” lo cual se refiere a que en Ecuador este delito no es considerado grave, además especifican en el artículo que no hay pruebas ni acusaciones por parte de las mujeres.  Y agregan claramente:“We are women against rape but we do not want Julian Assage extradited- Katrin Axelsson and Lisa Longstaff”  Además, de un breve explicación del fundador de wikileak donde argumenta que si tuvo sexo con las dos mujeres pero que en ningún momento abuso de ellas.


“Julian Assange sex claims not a crime in Latin America: Ecuador president”.  Es un titular poco tosco porque habla de la posición del presidente correa frente a la justicia del país latinoamericano. Pero si se hace una lectura detalla de esta noticia se evidencia que su titular no demuestra una posición en contra del presidente ecuatoriano pues también hace referencia a la posición que está asumiendo su gobierno en cuanto a esas declaraciones.  The government said it has granted asylum to Assange because he is politically persecuted for defending freedom of expression.


“There is a huge grap between what Correa says about press freedom and reality” Si Assange fuera ecuatioriano el estaría en prision inmediatamente: asegura Cesar Ricaute, gerente de Fuandamedios Ecuador. “El año pasado 151 reporteros fueron agredidos y que cada año aumenta a causa de incremento de que cada semana Correa hace una intervención en todos los canales del país,  e incluso se ha cerrado 17 estaciones de radio a causa de nuevas leyes que recientemente el gobierno de Correa a implementado sin una orden de la corte. Notoriamente podemos observar que el gobierno de Correa no es tan transparente como aseguran opositores de su gobierno.  


El artículo, asegura que los que apoyan a Correa lo tomaron como parte una estrategia gubernamental, sin embargo el presidente argumenta al respecto “we didn’t choose Assange, Assange chose us”:

Como contraparte del artículo asegura que “ecuador is going through a golden age for media freedom. Citizens now have so much space for expression, through social networks, public media community media as well as blogs and website. Afirman, seguidores del mandatario, todo esta información están explicitas en el mismo artículo mencionado al principio de este escrito.


Por otra parte, está Inglaterra, país que argumenta que “Julian Assange should respond to the sexual assault allegations made against him” The guardian, nuevamente argumente que lo único que quiere es que Assange responda por las acusaciones en su nombre y es por eso que no se encuentra dispuesto a darle el salvoconducto para salir del país. Hay que tener en cuenta  que Inglaterra es un país que defiende fuertemente los derechos humanos y la libertad de prensa.
Esta situación ha dejado varios interrogantes acerca de la situación diplomática que deben asumir estos países, aunque también se dice que el país que está más interesado en el arresto de Assange es EE.UU por las filtraciones  que ha hecho Wikileak a su gobierno, sin embargo el país no se ha manifestando en ni a favor ni en contra.

Fuentes

https://m.guardian.co.uk/ms/p/gnm/op/swrpL0NWyq5xOI7nF8dg6uA/view.m?id=15&gid=world/2012/aug/24/rafael-correa-assange-ecuador-press&cat=media


 

Back

Search site

© 2012 All rights reserved.