Informe de lectura, Webperiodismo (Capitulo 5)

03/10/2012 10:24

 

El siguiente texto pretende informar al lector sobre la hipótesis planteada por el autor en el capítulo 5 del libro mencionado anteriormente. En él se hace referencia al comienzo del término webperiodismo, el cual, básicamente se desarrollo durante  los años 90 cuando se empezó a comunicar información periodística en la Web.

“Desde 1993-1994, periódicos como los norteamericanos San José Mercury News y The Chicago Tribune o el inglés Daily Telegraph permiten al gran público tomar contacto con una nueva realidad informativa” menciona el autor, pero también hace referencia a la denominación que toman otros medios de comunicación en el mercado:” De acuerdo con este estudio, la televisión es considerada como una fuente de “entretenimiento”, la radio como “compañía” y la Web como fuente de información y entretenimiento.

Y argumenta si la importancia de la información en la Web hoy por hoy. “La preferencia por la Web la resumen en una frase simple: lo que quiero, cuando lo quiero y en todas partes”

En el capítulo 5 también toman parte los estudios empíricos de algunos teóricos, e de ahí la titulación del  mismo, por ejemplo, hace mucha referencia a los resultados de las investigaciones sobre el contenido y la satisfacción del usuario con la información de los periódicos online y  el análisis sobre el impacto de diferentes contenidos en la percepción de la comprensión y satisfacción. “es necesario que el usuario interactúe con el contenido y para eso es necesario que el contenido le permita un alto grado de participación”

Y para concluir esos hipótesis planteadas se hablan de unas herramientas necesarias que hacen del webperiodismo mas dinámico e interactivo.

Hipertextualidad

Pero con la introducción del hipertexto en la noticia, el usuario puede definir los recorridos de lectura en función de sus intereses personales, por lo que los supuestos que sirven de base a la técnica de la pirámide invertida necesitan una revisión a luz de una nueva realidad: ya no es el periodista quien determina lo que es más importante, sino el lector,  porque la interactividad permite al usuario una lectura muy personal de la noticia.

Esto significa un cambio de paradigma, reforzando el papel del lector en el proceso de comunicación. A partir de aquí, es el lector quien lidera la conducción de la lectura, es quien decide qué leer y cómo leer la información. Al periodista le compete redactarlo de forma que deje diferentes rutas de lectura para usuarios con diferentes necesidades de información.

Multimedialidad

En realidad, investigaciones con la integración de multimedia en la noticia (Sundar, 2000; Berry, 1999) han confirmado que lo multimedia no tiene influencia en la comprensión y puede generar una imagen negativa del sitio Web. Los resultados del estudio de Sundar (2000) sugieren que la incorporación del audio y del vídeo en las noticias parece contribuir para que los usuarios presenten opiniones más negativas sobre la credibilidad del contenido. “Por ejemplo, la necesidad de aguardar para descargar los archivos de audio y de vídeo de las noticias podría influenciar negativamente la percepción de las mismas por implicar una interrupción en el proceso de lectura y una quiebra de atención” asegura el teórico.

Interactividad y usabilidad

En un medio como Internet y, más específicamente, en la Web, una enorme cantidad/diversidad de información está a la distancia de un clic. Los usuarios necesitan información y los medios procuran satisfacer esas necesidades. “Podemos entender “interactividad” como la posibilidad de buscar contenidos informativos en la Web” En este caso se refiere a una simple búsqueda por tema que conducirá el usuario hasta el sitio de un periódico, a lo fácil y rápido que es encontrar la información si que se pierda en el sitio web.

La usabilidad es un concepto fundamental en el campo de la informática y, por supuesto, en todo lo que se refiere a Internet, tan solo hay que pensar con un usuario mas y darse cuenta de lo frustrante que puede ser no encontrar lo que se busca, por eso, todos y cada uno de estas herramientas facilitan la satisfacción del usuario con la información de la web y ya depende de ellos si quieren ampliar los contenidos; interactuando y retroalimentándose en la misma. 

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