PERIODISMO DIGITAL "Una nueva etapa de periodismo moderno"

03/08/2012 15:35

 

El ensayo realizado por Diego Alonso Sánchez  define claramente el significado que debe tener el Periodismo digital para los periodistas de hoy. Expone que hay  tres diferencias entre el periodismo en red, el cual el concepto básico es el hipertexto, es decir, el enlace que permite al lector navegar por diferentes rincones de la página e  incluso  por múltiples páginas ya que por medio de este podrá profundizar sobre el tema hasta que él quiera, además que  podrá encontrar  más información por medio de infográficos, mapas conceptuales, videos  y demás. En pocas palabras, es el  hipertexto o link el que permite del periodismo de red una  interactividad  del lector con el acontecimiento  ya depende del lector  el deseo de ampliar la información. De esta manera es el lector el que determina y construye la realidad de una noticia ya que puede recurrir a varios puntos de vista y más aún construye su propio criterio y lo puede escribir en algunos portales que le permiten hacerlos en los hoy llamados foros.

El periodismo digital no es, entonces,  algo nuevo, es tan solo el retorno del periodismo clásico, como lo argumenta el autor,  lo que está haciendo la red es obligar a los periodistas a retomar las bases históricas del periodismo como la investigación, la claridad  y la brevedad permitiendo al lector profundizar;  por medio de fuentes mostrar todas las caras de la moneda para que le permita generar su propia opinión. Ir más allá,  eso es lo  tradicional,  la búsqueda de la verdad; se trata entonces de recuperar lo perdido y  no de inventar algo nuevo.

Los párrafos de cualquier hecho deberán ser  elocuentes para  sean digno ser leído. Hay que expresarlo brevemente y con palabras estrictamente necesarias para que no aburra al lector. Igualmente, un periodista no se debe quedar con una sola fuente del hecho, deberá adicionar varias versiones puesto que la inmediatez de la red permite el puliendo la versión final por medio de multiplex versiones. “Por lo contrario podría verse como si la información fueran incompletas por momentos pero al final lo que demuestra es el producto investigativo del periodista”

El periodismo digital está obligado, entonces, a la búsqueda constante de las verdades de un hecho. Tal vez la velocidad con la que ocurre la noticia está obligando a los periodistas a mostrar solo un registro rápido de un hecho,  limitando la posibilidad del periodista de investigar y analizar los hechos. Pero está claro que la Internet no ha cambiado la forma de hacer periodismo por el contrario lo que ha hecho es recordar las obligaciones y las responsabilidades de los periodistas y exigir su cumplimiento. Todo esto nos deja claro que no es que haya una nueva manera de hacer periodismo es tan solo la aparición de un medio moderno que convergen los demás ya que se puede ver en el la aparición de productos audiovisuales o radiofónicos paulatinamente. 

Back

Search site

© 2012 All rights reserved.