Los niños son los más perjudicados

”La pobreza es la falta de las condiciones previas básicas para llevar una vida digna. Puede manifestarse de diversas maneras, entre ellas: falta de ingresos y recursos suficientes para asegurar una existencia viable; hambre y desnutrición, problemas de salud, falta de acceso o acceso limitado a la educación y a otros servicios fundamentales; aumento de la mortalidad, incluyendo la mortalidad por enfermedad; desamparo y condiciones inadecuadas de una vivienda; entorno inseguro, discriminación social y aislamiento.”

Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que protegen a los individuos y a los grupos de las acciones y omisiones que interfieren con sus libertades, los derechos fundamentales y la dignidad humana.

 

Como se encuentran codificados en los ordenamientos jurídicos internacionales, regionales y nacionales, los derechos humanos comprenden los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Aunque los derechos individuales generalmente se distinguen el uno del otro, son interdependientes: el ejercicio de un derecho depende y contribuye al goce de otros derechos. “La prohibición del derecho a la educación, por ejemplo, reduce la posibilidad del goce de un empleo decente”. Así lo argumenta el informe sobre la reducción de la pobreza de las Naciones Unidas.

Encuentre más información en el siguiente link/www.undp.org/content/dam/undp/library/corporate/Reports/UNDP_HRBA_SP.pdf

 

El Informe de Desarrollo Humano 2000 estudió el concepto más profundamente y declaró que la pobreza es una violación de la libertad, y que la eliminación de la pobreza debería abordarse como un derecho básico y un derecho humano.

La pobreza es tanto una causa como una consecuencia del incumplimiento de todas las categorías de los derechos humanos. Por una parte, sin una cantidad mínima de recursos materiales y bienes físicos y sociales, es imposible gozar de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales o culturales.

“Por ejemplo, si la familia de una niña no puede afrontar las cuotas o el uniforme del colegio, ésta no podrá ejercer su derecho a la educación”. Por otra parte, el incumplimiento de los derechos humanos impide que los individuos escapen de la pobreza. Si esta niña no goza de los derechos a la educación, tendrá menos posibilidades de tener las capacidades necesarias para encontrar un trabajo decente que le posibilite salir de la pobreza. Para más información sobre la reducción de la pobreza en Colombia, clic en el siguiente link.www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=iYmE2ZErJfg%3D&tabid=36

 

Para conocer sobre esfuerzos gubernamentales sobre la pobreza en colombia, clic aqui!!comunicacionperiosdisticavirtual.webnode.com.co/informes/informe-final/los-ni%C3%B1os-son-los-mas-perjudicados-/

 

 

Search site

© 2012 All rights reserved.